¿Cómo se hacen las tortillas?

Las tortillas de maíz son parte de la cultura mexicana, es un símbolo de unión, historia y de identidad. Las tortillas acompañan muchos de los platillos típicos y son las estrellas en un clásico taco, se convierten en protagonistas y aliados, en una cuchara o tenedor comestible y un verdadero manjar por sí solo. 

En la historia de México, desde el Popol Vuh se menciona el maíz y se hace parte de la esencia mexicana y su trascendencia. Si quieres saber más sigue leyendo. 


El inicio de las tortillas

La masa con la que se preparan las tortillas sigue teniendo los mismos ingredientes que hace miles de años, maíz, cal en polvo y agua. Se cuece el maíz seco a fuego lento con cal, se espera algunas horas para suavizar la cáscara del maíz y luego se deja asentar el grano. Al día siguiente se muele para obtener una masa uniforme; a este proceso se le llama nixtamalización.

A continuación, los granos de maíz se ponen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y posteriormente se convertirán los granos en una masa o pasta uniforme con la cual se preparan las tortillas.

Se le da la forma usando las manos para “tortear” o con una prensa de metal. La tortilla se cuece sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas, leña o carbón. La plancha se llama comal en México y Centroamérica. Se vigila que la masa se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. ¡Después de esto, listo! Tienes una tortilla, puedes comerla caliente con sal, agregar aguacate o acompañar cualquier alimento. 

En la actualidad se ha modernizado mucho el proceso para hacer tortillas, se han creado harinas preparadas y envasadas, así como el uso de máquinas para crearlas en mayor cantidad. Y aunque su sabor es bueno, nada se compara a la preparación fresca y artesanal de las tortillas hechas a mano. 

Existen tortillas de maíz blanco, maíz azul y maíz amarillo, las últimas son las más populares. También pueden cambiar en tamaño para ajustarse a diferentes zonas del país o diferentes platillos como las tlayudas, sopes y tlacoyos. El maíz es tan multifacético que se transforma de mil maneras y presentaciones, combina perfecto con diferentes sabores y texturas, convirtiéndose en el rey de la gastronomía mexicana.

En Mamazzita Tulum encontrarás diversos platillos que experimentan con el maíz como: el Machete de Bogavante, esquites con langosta, tostadas, sopa de tortilla, la sopa dúo, la quesadilla de hongos silvestres, así como la gran variedad de tacos gourmet. Sus coloridos y elegantes espacios te esperan para una noche extraordinaria.